Real Decreto 3269/1981, de 3 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 1312/1981, de 10 de abril, sobre aceptación por el Estado y Organismos públicos de los avales y fianzas de las Sociedades de garantía recíproca.

El Real Decreto mil trescientos doce/mil novecientos ochenta y uno, de diez de abril, sobre aceptación por el Estado y Organismos públicos de los avales y fianzas de las Sociedades de Garantía Recíproca, estableció los requisitos a que habrán de sujetarse las Sociedades de esta naturaleza que pretenden otorgar sus avales y fianzas ante el Estado, sus Organismos autónomos, Empresas públicas y Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social.

Desde entonces, y no obstante el corto espacio de tiempo transcurrido, se han producido una serie de hechos que han venido a reforzar el papel de las Sociedades de Garantía Recíproca en el camino hacia su total integración en el mercado financiero y de las garantías crediticias.

De un lado, la recientísima constitución de la <Sociedad Mixta para la Concesión del Segundo Aval del Estado a las Sociedades de Garantía Recíproca>, que, en cumplimiento de lo preceptuado por el artículo sexto, apartado dos, a), en relación con el artículo primero, tres, del Real Decreto ochocientos setenta y cuatro/mil novecientos ochenta y uno, de diez de abril, permite la afectación a la garantía del Estado de cifras superiores a las previstas por el Real Decreto mil trescientos doce/mil novecientos ochenta y uno. De otro, la positiva experiencia en la creciente concesión de operaciones crediticias de las Instituciones de crédito oficial en favor de las pequeñas y medianas Empresas, socios partícipes de las SGR, instrumentadas con la garantía del aval de estas Entidades. De igual forma, la aceptación por parte de determinadas Administraciones territoriales y municipales de las fianzas y garantías recíprocas en las relaciones habituales con las pequeñas y medianas Empresas prestadores de trabajos de obras, suministros o servicios ante aquéllas se estará desarrollando de forma satisfactoria y en cifras progresivas.

Por último, la rigurosa aplicación de la limitación del volumen de avales a Organismos públicos, que fijaba el apartado quinto del artículo segundo del Real Decreto mil trescientos doce/mil novecientos ochenta y uno, de diez de abril, podría conducir a consecuencias no equitativas respecto al crecimiento anual de una Sociedad de Garantía Recíproca.

Por todo ello, y al objeto de desarrollar el Real Decreto mil trescientos doce/mil novecientos ochenta y uno, de diez de abril, facilitando las relaciones entre aquellas Entidades y la Administración del Estado y sus Organismos autónomos y salvaguardando al mismo tiempo los intereses públicos, se hace precisa la publicación de esta disposición, en la que se recogen las necesarias adaptaciones normativas que exigen las nuevas circunstancias.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Hacienda, Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Industria y Energía y Economía y Comercio, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día treinta y uno de julio de mil novecientos ochenta y uno, dispongo:

Artículo primero.- Se excluyen a las Empresas públicas de carácter financiero, así como a las Administraciones territoriales y municipales, del ámbito de aplicación del Real Decreto mil trescientos doce/mil novecientos ochenta y uno, de diez de abril, sobre aceptación por el Estado y Organismos públicos de los avales y fianzas de las Sociedades de Garantía Recíproca. Dichas Entidades admitirán tales avales y fianzas dentro de sus propias normas de funcionamiento.

Artículo segundo.- Uno. Se modifica la cantidad fijada en el apartado cuarto del artículo segundo del Real Decreto mil trescientos doce/mil novecientos ochenta y uno, de diez de abril, determinándose para el futuro la de quince millones de pesetas.

Dos. Se modifica la redacción del apartado quinto del artículo segundo del Real Decreto mil trescientos doce/mil novecientos ochenta y uno, de diez de abril, que quedará redactado de la siguiente manera:

<Limitar el importe de los avales prestados a favor de Organismos públicos al diez por ciento del total de los prestados en cada ejercicio económico, computándose dicho porcentaje sobre la cifra en vigor existente al término de cada trimestre natural.>

Dicha cifra se hará constar por la Sociedad de Garantía Recíproca mediante certificado de su Consejo de Administración entregado al Organismo Público ante el que deban surtir efecto los avales y fianzas de la misma.

Dado en Palma de Mallorca a tres de agosto de mil novecientos ochenta y uno.- JUAN CARLOS R.- El Ministro de la Presidencia, Pío Cabanillas Gallas.

Fuente: Boletin Oficial del Estado (BOE) Nº 8 del Sábado 9 de Enero de 1982. Disposiciones generales, Presidencia Del Gobierno.

Materias

  • Sociedades de Garantía Reciproca

Otras ediciones del BOE

<<<Julio 2024>>>
DLMMJVS
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Dernière édition du BOE

Dernière édition du BORME

Ultimos artículos comentados

Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judi... Artículo 11 Sería bueno que la ley especi...
Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidroc... Artículo 96 es muy interesante conocer la ...